¿Comprar o alquilar una vivienda?

Esta pregunta o dilema es muy común entre las personas cuando llegan a cierta edad, para los asesores financieros la respuesta radica en, si es un pasivo o un activo, en cambio para otros una vivienda es mucho más que eso, es un lugar donde vivir, es un bien que nos proporciona seguridad y mucho más cuando estemos en una edad no productiva en la que necesitemos descansar.Creencias de los Hondureños: La casa de mis sueños (Parte II)

La juventud es una época de muchos cambios, generalmente piensan en crecer profesionalmente, adquirir experiencias, crear activos, disfrutar de la vida y no se está muy claro con respecto a los objetivos a largo plazo, desde mi experiencia el rango de edad ideal para adquirir una vivienda a crédito es cuando tienes entre 28 a 32 años, para evitar pagar hipoteca en época de jubilación que limiten la calidad de vida en una edad avanzada.

Para algunos alquilar es tirar el dinero, para otros comprar una vivienda es adquirir un nivel de compromiso elevado que limita la liquidez, consumo e inversión, pero la verdad no existe una mejor opción, porque es una decisión personal que depende de diversos factores, entre ellos: Edad, objetivos o metas, alternativas de financiamientos, nivel de ingreso, inflación, rentabilidad de otros activos, nivel de plusvalía de la vivienda, creencias, entre otros. Por esa razón es necesario hacerse una serie de preguntas antes de tomar la decisión:

  • ¿Cuáles son mis prioridades en este momento?
  • ¿Cuáles son mis planes para el futuro?
  • ¿Pienso moverme de lugar?
  • ¿Tengo estabilidad financiera?
  • ¿Puedo o estoy dispuesto a pagar la mensualidad de la hipoteca?

Para tomar la decisión es inevitable realizar un análisis de las ventajas de comprar o alquilar una vivienda:

ComprarAlquilar
Ofrece una sensación de seguridad y estabilidad.  Flexibilidad de movilidad, permite cambiar de domicilio fácilmente.  
Puedes personalizar los espacios a conveniencia, dando un mayor sentido de pertenencia.Alquiler es una opción fácil y práctica.  
Tienes un activo que pueden vender o generar ingresos pasivos.  Evitas créditos hipotecarios de largo plazo que comprometen los ingresos futuros.  
Puedes ofrecerlo como una garantía para obtener créditos de bajo interés.Mayor nivel de liquidez, que puedes utilizar para invertir.  
Poseer una vivienda es una forma de ahorrar o asegurar el futuro de las generaciones.  No realizas gastos de mantenimiento o reparación.  
La cuota de la hipoteca se mantiene generalmente fija en el tiempo.  Evitas pagos de impuesto de bienes  inmuebles, seguro de vida y vivienda.
El valor de la vivienda se revaloriza a largo plazo.  No realizas grandes desembolsos por primas, gastos legales, impuestos y más.  

Una desventaja relevante para las personas que alquilan, es que la renta por alquiler incrementan todos los años, pero también el precio de las viviendas, volviendo la adquisición cada vez más difícil, debido a los altos costos (Prima, gastos legales, impuesto de bienes inmuebles, impuesto sobre la compra, Inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, conexión de servicios básicos).

Actualmente si una persona desea comprar una vivienda de un millón de lempiras debe de tener un ingreso de aproximadamente treinta mil lempiras mensuales, estabilidad laboral, además debe  tener disponible más de ciento cincuenta mil lempiras para los gastos de primas, escritura y más, Capacidad económica que no todos poseen. Además existen diversas variables que es necesario evaluar  antes la decisión de comprar una vivienda:

  • Inflación
  • Tasa de interés (costo de financiamiento)
  • Costos de mantenimiento
  • Pago de impuestos y seguros
  • Plusvalía

Indiscutiblemente la mejor opción es comprar o construir una vivienda al contado, pero esa es una opción que pocos podrán realizar, pero generalmente la mayoría de las personas recurren a un crédito hipotecario, desde la perspectiva económica y financiera la clave es compra una casa de acuerdo con tus posibilidades de forma inteligente y cumplir ciertas condiciones, como ser:

  • Fondo de emergencia (seis meses de gastos)
  • 20% de la prima (reduces el pago de intereses)
  • Pago de hipoteca menor del 25% de los ingresos netos
  • Tiempo de hipoteca menor de 20 años
  • Realiza abonos de forma frecuente para reducir el plazo y pago de intereses.

Debido a la falta de vivienda a nivel mundial y que algunas personas no están dispuestas o no pueden pagar hipotecas, surgen otras opciones que cada vez se vuelven más frecuentes como ser:   

  • Comprar un terreno y construir una vivienda de acuerdo a sus necesidades es una muy buena opción para reducir costos y personalizar la vivienda, pero debes de poseer mucho tiempo.
  • Contrato de arrendamiento que incluye la opción a compra en un plazo determinado, esta opción permite conocer el ambiente y los vecinos antes de tomar la decisión de comprar.
  • Mini casa de bajo costo que se puede movilizar fácilmente y solo necesitas rentar un terreno donde ubicarla, además tienden a ser más amigables con el ambiente.

Al final, la intención de este artículo es proporcionar información que te haga reflexionar entre ambas para tomar una decisión que más se adecue a tus necesidades.

2 comentarios sobre “¿Comprar o alquilar una vivienda?

  1. Es dificil querer comprar una casa, por ejemplo siendo medico, a los 28 apenas estas graduandote y debes iniciar el proceso de especialidad. Consejos para las personas que realmente nuestra vida laboral comienza a los 33-35 años

    Me gusta

Deja un comentario